01 Fase: Diseño de Proyectos
Se define el proyecto, se responden a preguntas control y se estructura en la herramienta de diseño. Para diseñar el proyecto se debe ir a los criterios de evaluación o los estándares de aprendizaje.
02 Fase: Entrada en el Proyeto
Persuadir a los estudiantes, vinculando el proyecto con su vida. La idea es negociar con los/as estudiantes cómo se puede enfocar el proyecto desde su perspectiva para dar respuesta al desafío que les planteamos.
03 Fase: El desafío
El desafío es la clave que hace que el proyecto sea relevante y significativo para todos los participantes. El desafío Adopta 3 formas diferenciadas: La pregunta, el problema y el reto. Una cuestión trascendental es que el desafío debe estar vinculado al currículo, alineado con los contenidos y criterios de evaluación.
04 Fase: Búsqueda de información
Utilización de fuentes primarias (libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios), secundarias (resultado de una reelaboración de las fuentes primarias, encontramos enciclopedias, antologías, directorios), audiovisuales (Obtenidos de entrevistas, programas de televisión o videos de plataformas) y sociales (Entrevistas o encuestas a personas del contexto del estudiante).
05 Fase: La respuesta al desafío y elaboración de producto final
Hay que tener atención a las trampas, como por ejemplo que el producto final no puede distraernos del propio desafío y de los aprendizajes fundamentales. Además, la elaboración de un producto final excesivamente complejo puede provocar que dediquemos más tiempo a cuestiones no relevantes.
06 Fase Evaluación y Difusión del proyecto
La evaluación debe ser de calidad, utilizando estrategias de evaluación que permitan tomar datos en los momentos precisos. Transformativa, donde se evalúe para cambiar nuestra práctica docente, para que nuestros estudiantes mejoren en su proceso, y mejorar nuestro proyecto educativo institucional (PEI)